¿Que es y supone lo decidido por la Comisión Europea sobre las "ayudas" al Athletic?

La “no sanción” de la Comisión Europea al Athletic quedará en nada
Se ha producido mucho revuelo y confusión sobre la decisión de la Comisión Europea respecto a ayudas ilegales a clubes españoles de fútbol profesional. En concreto, sobre los “privilegios en cuanto al impuesto de sociedades del Real Madrid CF, el Barcelona CF, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna”. Un par de precisiones importantes:
Primero, es una decisión sobre España y su régimen fiscal, no contra los clubes. Por lo tanto lo de que “Europa sanciona a los clubes” o “la Comisión Europea caza“, nada. Tampoco que a los clubes se les exija que devuelvan ayudas. La nota de prensa lo dice claro: “España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales“. 
Segundo, que el Athletic no deberá pagar cinco millones, como se ha dicho. La CE ha dicho que “las cantidades que deben recuperarse son limitadas (0-5 millones EUR por club), pero los importes exactos que deben devolverse los determinarán las autoridades españolas en el proceso de recuperación“. Que hayan aplicado la misma horquilla para Real Madrid que para Osasuna (al que le llegaron a cortar la luz) me hace pensar que está hecha muy a la ligera. Es más, tal como veremos luego, seguramente los efectos prácticos respecto al club bilbaíno serán nulos.

Comentarios