El ATHLETIC para un sevillista y el SEVILLA para un athleticzale

Desde Nervión (15-11-2011) Desde San Mamés (14-11-2011)
PRUEBA DE FUEGO

Eso es lo que veo en el partido del domingo. Un Athletic en alza, que ya sabe a lo que juega y de lo que es capaz, que visita a un Sevilla perdido, plano, previsible y con la pólvora más mojada de los últimos años.

Desde Sevilla, me confieso seguidor del fútbol vasco en general, pero del Athletic Club en particular. De pequeño, cuando estaba en plena alfabetización en esto del fútbol, pensaba que sólo había dos equipos grandes, Barcelona y Real Madrid, y no me explicaba como un equipo “normal” podía no haber bajado nunca a Segunda. Con los años, crecí y me di cuenta de que no sólo por temporadas en Primera o títulos se mide la grandeza, pero si así fuera, no cabe duda de que el Athletic ha sido y es un grande.

Un grande que es capaz de estar ochenta y un años en Primera División sin perder la fe en lo más profundo de todo lo que es su sentimiento, creer, fomentar y tirar de la cantera siempre. Desconozco si hay algún otro equipo en el mundo que haga esto, pero sin duda el Athletic es único y eso es algo que sabemos todos los aficionados del fútbol.

La verdad encuentro muchas similitudes entre nuestros dos equipos. Ambos fuimos otrora campeones, el Athletic por supuesto mucho más que el Sevilla, pero nos vinimos a menos a finales del siglo XX, el Sevilla por la lacra económica que supuso la construcción del Pizjuán, herida que tardó 50 años en cicatrizar, y el Athletic por lo difícil que es competir sólo con hombres de la casa cuando el resto de equipos se gasta millonadas en exóticos fichajes; los dos somos indiscutibles adalides del fútbol en nuestras respectivas regiones, tanto para evitar que el virus madridistaculé contagie a nuestros aficionados, como manteniendo a raya a nuestros eternos rivales, Betis y Real, casi siempre por detrás; y los dos contamos, probablemente, con las aficiones mejores aficiones del mundo, que siempre están con su equipo, aún cuando este practica un fútbol mediocre o está a punto de descender a los pozos de la Segunda o la Segunda B (en el caso del Sevilla en aquel nefasto verano del 95).

Centrándonos en la actualidad, como dije antes sigo al Athletic todo lo que puedo y me agrada ver que Marcelo Bielsa por fin ha logrado imponer sus artes y los jugadores estén respondiendo. Tanto es así que el presidente Urrutia ya está moviendo hilos para atarlo todo lo que pueda, tanto al “loco” como a Fernando Llorente, el mayor activo rojiblanco ahora mismo. Ciertamente, como sevillista me corroe la envidia porque Bielsa finalmente decidiera poner rumbo a Bilbao en lugar de a Sevilla, como sonó en verano. No obstante, hay que decir que Bielsa es un entrenador que le viene como anillo al dedo a la filosofía del Athletic, un tío luchador, que sabe lo que quiere, que no escatima medios para imponerse y que le da un tremendo valor a la casta y al arrojo que siempre ha caracterizado al fútbol bilbaíno.

A favor del Sevilla juega la historia, que dicta que los Sevilla-Athletic son partidos para el gusto del aficionado y, sobre todo, para el aficionado sevillista. 40 victorias en los 67 partidos que se han jugado en total, con sólo 9 derrotas sevillistas. De igual manera, los Athletic – Sevilla son un espejo de este dato, donde el Sevilla ha perdido en 41 de los 67 partidos. El del domingo será especial para mí por el apego que le tengo al rival, pero sobre todo espero que haya espectáculo, que no sea el tostón al que nos está acostumbrando el Sevilla este año y que gane el mejor, que ojalá sea mi Sevilla FC.

Un abrazo a todos los leones desde Sevilla y mucha suerte para el resto del campeonato.
 
Kike Rios - Silbato Sevillista
El Athletic visita a otro histórico club de la Liga, también centenario, que en las últimas temporadas se ha mostrado como uno de los grandes, siempre en el vagón de cabeza. 
 
Una de las cosas que más me gustan del Sevilla FC es su himno del centenario y ese "sevillista seré hasta la muerte" de "El Arrebato", un sentimiento como el que en el "botxo" tenemos con nuestro Athletic y ese lema "Orain eta beti, gu gara Athletic" ("Ahora y siempre, somos Athletic") que refleja al club como algo nuestro, algo de casa. Con respecto al presiente Del Nido me gusta su actitud en defensa de una liga más equitativa y su sevillismo aunque a veces pienso que le pierde la boca y debería ser un poco más prudente (me estoy acordando ahora de aquel "nos comeremos el león desde la melena hasta la cola" de la semifinal de copa de 2009).

Buenos lazos unen Athletic y Sevilla, sobre todo las 4 últimas temporadas en las que hemos contado con un ilustre sevillista de entrenador que se ha hecho querer en Bilbao, "Jokin" Caparrós, y que nos ha hecho crecer tras unas temporadas "negras". El Sevilla FC recoge los frutos que el técnico de Utrera sembró con la cantera las 5 temporadas que dirigió al club, labor que también ha hecho en nuestro Athletic. Sus recientes trofeos en UEFA y Supercopa de Europa así lo demuestran. También hemos compartido jugadores como Aitor Ocio, actualmente lesionado para el resto de temporada, Luis de la Fuente, Patxi Ferreira o Maguregi,  entre otros. Otra de sus similitudes aparte de los colores rojo y blanco en los escudos es su trabajo de cantera con la figura de "Monchi", director deportivo famoso por su habilidad para fichar jugadores desconocidos, confiar en jugadores de la cantera y sacarles un gran potencial deportivo y económico.

Feudo complicado se me antoja el de Nervión pues llevamos desde la temporada 93/94 (1-3) sin conseguir una victoria, tan sólo han sido 9 los triunfos conseguidos en 67 enfrentamientos ligueros. 

Esta temporada el Sevilla y su nuevo técnico Marcelino han convertido el Ramón Sánchez Pizjuán en un fortín con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota (creo que no prevista en su último partido en casa frente al recién ascendido Granada). El buen trabajo del equipo se refleja también en sus desplazamientos, todos ellos resueltos con empate. Esta labor le mantiene 5º en la Liga. Aunque en la UEFA Europa League haya sido eliminado la eliminatoria fue muy igualada con el Hannover 96.

Rival directo del Athletic por las plazas europeas mantiene un buen nivel defensivo con pocos goles encajados, labor en la que también colabora el portero Javi Varas que está haciendo una buena temporada. Ofensivamente todavía puede mejorar.

Los puntos "rascados" ante rivales de entidad como el Barcelona, Valencia o Atlético de Madrid se han perdido ante rivales supuestamente inferiores. Lo que deja, creo, un sabor agridulce en la afición sevillista en lo que respecta al transcurso de la temporada.

En fin, insisto en que me parece un partido difícil aunque no imposible de obtener un resultado positivo para el Athletic.

"Kupela" - Iratzar
(publicado en Silbato Sevillista)