Boletín Nº3820

DEIA
Carlos Ruiz, expichichi del Athletic, relata el primer viaje a Moscú en 1973, en plena era soviética: “tuve un broncoespasmo, nunca lo había pasado tan mal”. La expedición del Athletic aterrizó ayer en Moscú. Lo hizo 34 años y cuatro meses después de que el conjunto rojiblanco jugara por primera vez en la capital rusa.
 
El Athletic aterriza en la capital rusa cubierta de nieve y a -8 grados. Ziganda no sorprende con su lista y deja fuera a Aketxe, Vesga y Sola.
 
Massimo Carrera, exayudante de Antonio Conte en la Juventus de Turín, dirige a un Spartak de Moscú en el que brilla con luz propia el extremo holandés Quincy Promes, máximo artillero del conjunto ruso.
 
Regresa a la alineación en la Europa League con la ventaja de haber enlazado siete partidos de Liga desde que terminase la fase de grupos.
 
Se esperan unos 320 aficionados rojiblancos en el Spartak Stadion.
 
Xabi Etxeita y Sabin Merino son las novedades en la convocatoria de 19 jugadores elaborada por José Ángel Ziganda para el partido de Liga Europa de este jueves en Moscú ante el Spartak, un choque para el que, como es costumbre, Cuco se lleva también al meta del filial Unai Simón como tercer portero.
 
San José habla en la revista ‘Panenka’ sobre ETA, Catalunya o su paso por la selección estatal.
 
"Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos"


San José: «Se puede ser independentista y jugar en la selección»
 
 
 
 
 


EITBEl Kuko Ziganda da la convocatoria para viajar a Moscú
Entre los 19 jugadores que viajan a tierras rusas Xabi Etxeita y Sabin Merino son las novedades.
 
La expedición del Athletic Club ya está en Moscú, donde el jueves disputará el partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Spartak.


Athletic ClubLA EXPEDICIÓN DEL ATHLETIC CLUB, EN RUSIA
La expedición del primer equipo del Athletic Club está ya en Rusia para enfrentarse el día 15 de febrero, jueves, a las 21:00, hora local (19:00 en Bilbao), en Moscú al FC Spartak en partido correspondiente a la ida de la Ronda de 32 de la UEFA Europa League. Los rojiblanco…
 
 
El entrenador José Ángel Ziganda ha convocado a los siguientes jugadores para enfrentarse al Spartak Moskva: Arrizabalaga, Saborit, Yeray, San José, Beñat, Iturraspe, Williams, Núñez, Iago Herrerín, Susaeta, I.Lekue, X.Etxeita, Mikel Rico, De Marcos, Sabin Merino, Aduriz, Raúl García…
 
El precio de las entradas para el partido Athletic Club - Spartak Moskva del próximo 22 de febrero, para los poseedores de un Gazte Abonoa, será de 10 euros. Dado que el Athletic Club, a requerimiento del Spartak y por normativa UEFA, ha dispuesto para la afición visitante …
 
Las jugadoras del Athletic Club Damaris Egurrola y Oihane Hernández han sido convocadas por la selección española sub-19 para los entrenamientos que se celebrarán en Las Rozas del 19 al 21 de febrero....


MarcaUn gran reto bajo cero para el Athletic
El Athletic se hace a la vida en Moscú. El conjunto rojiblanco llegó a última hora de la tarde de ayer y fue recibido con frío. Mucho frío. Los leones bajaron de su avión con el termómetro diez grados por debajo cero y por ahí seguirán hasta que la madrugada del viernes emprendan viaje de regreso tras medirse al Spartak. La capital rusa es un congelador. El traslado desde el aeropuerto hasta el hotel de concentración en el distrito Begovoy, en el norte de una ciudad en la que habitan alrededor de 12 millones de personas, dejó claro que invierno y tráfico no emparejan bien.
 
Ager Aketxe, mediapunta zurdo del Athletic sin apenas participación con Ziganda, está cerca de firmar con el Toronto FC, campeón de la MLS y que disputará la Liga de Campeones de la CONCACAF, competición que se inicia la próxima semana. La MLS no arrancará hasta marzo.
 
La experiencia del Athletic con los equipos de Moscú es positiva. Torpedo (Recopa 1973-74) y Lokomotiv (Europa League 2011-12) han sido sus dos víctimas. Eso sí, en ambas ocasiones los cruces se resolvieron en San Mamés. No son malos los precedentes contra los equipos rusos.
 
Mikel San José, futbolista del Athletic, ha concedido una entrevista a la Revista Panenka en la que además de temas deportivos toca aspectos políticos, algo que nunca ha rehuido.


El Mundo DeportivoEl reto del Athletic en Moscú
Buscará ante el Spartak un triunfo que se le ha resistido hasta ahora en la capital rusa.
 
El Athletic es como un beduino arrastrándose por el desierto tras una larga caminata. Parece desorientado, dando vueltas en círculos. Ha perdido las referencias necesarias para salir airoso de la travesía. Necesita llegar a un oasis para coger fuerzas y alcanzar su destino. Ese refugio se llama, por descarte, Europa League.
 
El World Football Summit Bilbao Industry arranca esta tarde (16 horas) en el Palacio Euskalduna.
 
La campaña sigue ‘in crescendo’ desde el inicio de la pretemporada. No habrá resultado ni propuesta que libre a Ziganda del perpetuo linchamiento, de la inaceptable falta de respeto en la red de redes. Tal y como me decía Rafa Alkorta hace unos días en la web, “se ha institucionalizado el mantra de que no se juega a nada, muchos aficionados y periodistas llevan desde el principio con el cuchillo en la boca contra Kuko ”. Se barajan sucesores con un desparpajo que asusta, tratándose del club del ´gure estiloa’.
 
El colegiado francés Benoit Bastien ya dirigió a los leones esta campaña ante el Panathinaikos en San Mamés (1-0) y hace dos temporadas contra el AZ también en casa (2-2).
 
Parece que el Athletic se encuentra sumido en la más oscura de las profundidades. A nivel deportivo e incluso institucional (no creo que haya quien se atreva a decir también económico después de los 65 millones ingresados por Laporte , ni aun descontando los 32 del fichaje de Iñigo Martínez ). Lo prioritario, en semejante coyuntura, es convocar elecciones. Cuanto antes, mejor.
 
“Que con 16 años yo vaya a la selección y un chico de mi edad de Madrid me pregunte si en el colegio nos enseñan a hacer bombas...”, lanza el rojiblanco.
 
Carlos Ruiz, último pichichi del Athletic y médico, ha aportado su punto de vista sobre las particulares condiciones que se encontrarán los leones en Moscú.
 
La expedición rojiblanca, encabezada por Josu Urrutia, está compuesta por un total de 114 personas.
 
Solo quedan Susaeta, Iturraspe y De Marcos del once que se midió al Lokomotiv en el Luzhnikí en 2012 con unos 14 bajo grados bajo cero.
 
Etxeita admite que tienen que “resetearse” y buscar ahora impulso en Europa para escalar también en Liga.
 
Forman parte del ‘top ten’ de operaciones invernales y, además, siendo centrales.
 
Se queda fuera el central de Ondarroa, porque ya jugó con la Real en la Europa League, además de Sola, Vesga y Aketxe.

Comentarios