📰 Boletín Nº4944: Objetivo, vencer en el derbi

DEIA
El Athletic, en el regreso de Iñigo Martínez, busca batir al necesitado Eibar en su objetivo de seguir vivo en la lucha por Europa antes de preparar la final frente a la Real. El partido ofrece su trampa. Y Marcelino García Toral lo sabe. De ahí la insistencia durante su comparecencia de ayer en dejar de un lado por unas horas la final de Copa del 3 de abril y centrarse exclusivamente en el otro derbi de esta tarde en San Mamés. No en vano, el Athletic se juega su crédito en la liga ante un Eibar en crisis, agobiado por su situación y que llega a Bilbao decidido a amargar el día al conjunto rojiblanco que, ya desde las 16.00 horas de hoy, puede dedicar todos sus sentidos a la cita histórica de La Cartuja frente a la Real Sociedad, que mañana se ve las caras con el Barça, y al que también espera el Athletic en el estadio sevillano el 17 de abril, en la segunda final de Copa consecutiva para los leones, conscientes de que están a un paso de hacer historia. Pero lo primero es lo primero, como certifica un Marcelino inquieto un pelín por el duelo frente al equipo de José Luis Mendilibar pese a que este encadene diez jornadas sin vencer. Para el Athletic no es un trámite y su objetivo es vencer en el derbi de hoy para ir haciendo boca de cara a la final pendiente desde hace un año.
 
Las peñas del Athletic situadas en Gipuzkoa viven con una rivalidad especial los derbis y su pique aumenta aún más con la final ante la Real Sociedad en el horizonte.
 
La Masía, Zubieta y Lezama son prolíficas, pero de muy diverso signo, como distintos son los modelos formativos y de reclutamiento de jugadores que representan en el fútbol actual.
 
El técnico del Athletic opina que "son pocos" los puntos sumados en sus diez partidos de liga y confía en superar al Eibar.
 
Viene en un formato de un cuarto de litro y que se vende a un precio de 7,95 euros
 
Iraia Iturregi insiste en que el objetivo es mantener la categoría y lamenta que "estamos siendo muy irregulares durante toda la temporada".
 
Se quedan fuera de la lista Iñigo Vicente, Herrerin y Nolaskoain.
 
Son padrino y madrina, respectivamente, del txakoli de Bakio durante esta temporada.
 
 
EITB
Los armeros están a tres puntos de la permanencia y el Athletic a seis de las posiciones europeas.
 
El Athletic recibe al Eibar este sábado en San Mamés en el partido de la 28ª jornada de LaLiga Santander.
 
 
ATHLETIC CLUB
 
 
Las leonas reciben mañana en Lezama al conjunto ché, que está un puesto y tres puntos por encima en la tabla de la Primera Iberdrola.
 
Iraia Iturregi destaca la falta de regularidad del equipo y prevé un encuentro muy parejo ante el Valencia CF mañana.
 
 
Marcelino cita a 23 jugadores para el partido de LaLiga contra el Eibar en San Mamés.
 
Marcelino afirma que quiere centrarse en el partido de San Mamés: “Comentaríamos un error si afrontáramos el encuentro de mañana con reservas”.
 
 
 
MARCA
El Athletic, con la mente en la final de Copa de La Cartuja, recibe a un Eibar en descenso y al que le quedan también 11 'finales' para lograr la permanencia.
 
Tiene claro que deben afrontar el duelo ante el Eibar sin reservas "por respeto a nosotros mismos" y porque tienen "tiempo de sobra" para recuperarse.
 
No ha ganado en sus seis visitas en Primera.
 
 
MUNDO DEPORTIVO
En 1898, H.G.Wells, Herbert para los amigos, escribía ‘La guerra de los mundos’ en Inglaterra, la cuna del ‘football’, mientras en Bilbao, en el Gimnasio Zamacois se gestaba el Athletic. Esa narración de una invasión marciana al sur de la pérfida albión -pobres extraterrestres, que diría Jardiel Poncela-, aupó definitivamente a su autor al Olimpo de la literatura universal.
 
Ya sé que no habrá público en La Cartuja, que dentro de un rato jugamos con el Eibar, que empatamos a cero ante el Celta y que el Barça mejora y Messi es la leche; pero solo pienso en una cosa: ganar a la Real.
 
Marcelino dejó claro ayer en Lezama que “Williams para nosotros es un jugador muy importante porque genera incertidumbre en las defensas rivales. El gol siempre va por rachas. Incluso los grandes goleadores, él no lo ha sido hasta ahora, han tenido rachas”.
 
El Athletic regresa a San Mamés antes del obligado parón liguero. Los leones, con la final de Copa ante la Real a la vuelta de la esquina, reciben la visita de un Eibar acuciado por la necesidad de sumar puntos para salir de la zona de descenso. Este nuevo derbi arranca a las 14 horas bajo el arbitraje de Pizarro Gómez (Comité Madrileño) con Mateu Lahoz (Comité Valenciano) en el VAR.
 
Cuidado con el Eibar. Máximo respeto al equipo de Mendilibar, aunque esta vez llegue a San Mamés segundo por la cola. Los de Mendilibar siempre compiten, nunca dan su brazo a torcer.
 
“El objetivo es mantener la categoría”. Iraia Iturregi tiene claro a qué aspira el Athletic femenino esta temporada. El choque de mañana ante el Valencia en Lezama (11.30 horas), bajo tal perspectiva, adquiere una gran importancia para las rojiblancas.
 
El Eibar llega a San Mamés en zona de descenso. Marcelino, sin embargo, no se fía del equipo de Mendilibar. Al contrario. El técnico rojiblanco asegura que el conjunto armero, que lleva diez jornadas sin ganar, ha hecho méritos para estar más arriba en la tabla.
 
Ni la relativa cercanía de la primera final de Copa, el 3 de abril frente a la Real en Sevilla, hace que Marcelino se salga del guión establecido. El entrenador del Athletic prioriza hoy por hoy el encuentro de Liga de mañana frente al Eibar en San Mamés (14 horas). Su lista de convocados, a la que vuelve Iñigo Martínez tras cumplir su sanción, no deja lugar a dudas.
 
Me hubiera gustado ver a unos cuantos cientos de peñistas rojiblancos de Andalucía dando color y calor a las gradas de La Cartuja. Además de bonito, hubiera supuesto un acto de justicia a su fidelidad a unos colores, los del club bilbaíno, que no solo se basan en el triunfo. Gran mérito el de esta gente repartida por toda España que siente al Athletic como el que más.
 
Marcelino vuelve a recuperar a Iñigo Martínez de cara al partido frente al Eibar. El defensa central rojiblanco regresar a la competición tras cumplir cuatro partidos de sanción por un rifirrafe con Sergio León acaecido en el estadio del Levante al término del encuentro liguero entre ambos clubes.
 
La imagen dada en Balaídos por el Athletic, de las más flojitas de la era Marcelino. Tras este soporífero partido mismo incómodo horario, esta vez en sábado y contra el Eibar.
 
 
EL CORREO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios