📰 Boletín Nº4974: Reflexión obligada

DEIA
Javier Clemente, Joaquín Caparrós y Javier Irureta analizan con DEIA lo ocurrido en la final de Copa ante el Barcelona y el plan a trazar tras la debacle sufrida en La Cartuja. El Athletic, superado por las circunstancias y esclavo de un sueño transformado en pesadilla en La Cartuja, claudicó de la peor manera posible ante el Barcelona en una final de Copa en la que apenas compitió. Una más, tras dejar escapar también la oportunidad de conquistar el torneo del K.O. contra la Real Sociedad dos semanas atrás en el mismo escenario. Lo lamentó al término del partido frente al conjunto culé un devastado Marcelino García Toral y lo sufrieron con una mezcla de rabia, impotencia y desazón los aficionados a través de la televisión. También exjugadores y exentrenadores rojiblancos como Javier Clemente (Barakaldo, 1950), Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) y Javier Irureta (Irun, 1948), quienes lamentan lo observado el sábado mientras llaman a la reflexión de cara al futuro.
 
¿Este era el plan para las finales o es que no estaba el equipo preparado y se optó por la versión especuladora?
 
Con ocho jornadas de liga aún por delante para acabar el curso pero con las posiciones europeas a diez puntos de distancia, el Athletic puede dar por acabada la campaña y focalizarse ya en la próxima.
 
El técnico ha retocado su idea de la Supercopa y no ha acertado en ninguna de las dos finales de Copa.
 
El capitán del Athletic, cojo en el regreso a Bilbao, reconoció que su lesión está “bastante mal”.
 
La derrota frente al Barça deja al Athletic sin la opción de regresar a Europa.
 
Una victoria del Ibiza ante el Nástic clasifica matemáticamente a los cachorros para disputar la fase de ascenso.
 
Grupo Coleccionismo San Faustoko kideek taldea omendu nahi izan dute oroigarri honen bidez.
 
Ana Urzainqui marca uno de los goles de la temporada en la victoria del Athletic ante el Pozuelo. La atacante navarra hace dos caños dentro del área y bate por bajo a la portera rival para hacer uno de los goles de la temporada.
 
 
EITB
El miércoles vuelve la competición con el Betis-Athletic, Alavés-Villareal y el Osasuna-Valencia; el jueves se disputan el Granada-Eibar y Real-Celta.
 
El Athletic ha llegado este mediodía al aeropuerto de Loiu tras la dura derrota en la final de Copa ante el Barcelona. Los aficionados no han podido acudir para dar ánimos a los jugadores.
 
El exjugador del Athletic Club, Andoni Goikoetxea, reconoce que el rival ha sido muy superior al equipo bilbaíno y que el resultado ha sido justo.
 
Aitor Elizegi, el presidente del Athletic Club, ha reconocido que con el tiempo pondrán en perspectiva el trabajo que ha realizado el equipo, pese a la derrota en la final de Copa 2021.
 
 
ATHLETIC CLUB
La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 25 de abril susceptible de sufrir cambios de última hora.
 
 
MARCA
Habrá elecciones al acabar el curso 21-22 y el plan es que no se presente. Alkorta y Marcelino tienen que ajustar el cierre de esta campaña y la planificación de la siguiente.
 
 
MUNDO DEPORTIVO
“Muy, muy contenta de volver. El equipo además ha conseguido la victoria. No se puede pedir más”.
 
A Vencedor y Unai López ya les pasó con anterioridad. Sendos fallos suyos que acabaron con el balón dentro de la portería de Unai Simón acabaron costándoles la titularidad de cara al compromiso siguiente. Lo de Morcillo ante el Alavés no resultó tan fragrante a nivel de costo para el equipo, pero sí más llamativo.
 
Cuando el Athletic se impuso al Barça en la final de la Supercopa, Marcelino acababa de aterrizar en Bilbao y Berenguer ocupaba plaza en el banquillo. Al navarro, al parecer, no le convencía nada la posibilidad de tener que ejercer de interior derecho. Él prefería jugar por la otra banda o incluso por detrás del delantero.
 
Yeray y Yuri fueron duda de cara a la final de Copa frente al Barça desde el encuentro de Liga frente a la Real en Anoeta. Marcelino consideró oportuno entonces apostar en Donostia por el mismo once titular con el que formó días antes frente al conjunto txuri urdin en La Cartuja con el título del torneo del KO en juego. El central apenas aguantó sobre el campo un cuarto de hora. Al lateral zurdo tuvieron que cambiarle recién comenzada la segunda mitad.
 
La derrota por goleada ante el Barça en la final de Copa solo ha venido a confirmar el bajón experimentado por el Athletic desde que eliminara al Levante en semifinales y tres días más tarde derrotase al Granada en San Mamés. Aquel 7 de marzo marcó un punto de inflexión en la trayectoria competitiva del equipo de Marcelino. Más de un mes después; los leones siguen siendo incapaces de volver a ganar un partido, han dejado escapar el tren europeo vía Liga y, lo que es peor, han sucumbido de manera estrepitosa en su doble intento de volver a ganar un torneo del KO cerca de 36 años después.
 
Al autor de la frase ‘lo esencial en la vida no es lograr el éxito, sino esforzarse por conseguirlo’ también se le atribuye la de ‘lo más importante no es ganar, sino participar’. El barón de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, fue el autor. La dimensión del deporte era otra entonces.
 
El Athletic pasa de ser la víctima en las finales de Copa frente a Real y Barça a uno de los posibles jueces de la Liga, puesto que todavía tiene que medirse a Atlético, Real y Sevilla en las ocho jornadas que quedan por disputarse. A los dos equipos madrileños les toca pasar por San Mamés. Contra los hispalenses, en cambio, el choque se disputará en el Pizjuán.
 
De cuatro, cuatro. El Athletic contabiliza todas sus finales de Copa ante el Barça de Messi por derrotas.
 
El Athletic se encuentra ya en Bilbao tras su regreso de Sevilla, donde ayer perdió la final de Copa frente al Barça. Los jugadores del equipo bilbaíno, a modo y manera de lo que sucedió hace dos semanas tras su vuelta de la propia capital hispalense tras caer entonces ante la Real, se han dirigido a sus respectivos autobuses por una salida directa del aeropuerto de Loiu. Caras tristes, lógicamente, entre los componentes de la plantilla de Marcelino.
 
Yeray ha sido el único jugador de la plantilla de Marcelino que ha sido titular en todos y cada uno de los seis encuentros disputados por el Athletic en la Copa de la presente temporada. El central diestro, que llegó a la final un tanto justo a causa de una serie de problemas musculares, es también el león que más minutos ha tenido en esta edición del torneo del KO.
 
 
EL CORREO
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios