Zarra

Telmo Zarraonandía Montoya (estación de Asúa, Erandio, Bizkaia, 20 de enero de 1921 - Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista mítico. Jugaba de delantero y desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional en el Athletic.

Era el 7º hijo de 10 hermanos de un jefe maquinista llamado Telmo Zarraonandía Salazar y de Tomasa Montoya, ambos de etnia gitana. Su hermano mayor fue el portero Tomás Zarra, quien fuera Trofeo Zamora en la temporada 1930- 1931.

Comenzó con 13 años jugando en el equipo de su barrio, Asúa, luego en el Pietoberexe y una temporada en la S.D. Erandio Club, tras la que fichó por el Athletic. Debutó en la Primera división española el 29 de septiembre de 1940 en el partido Valencia C.F. - Athletic (2-2), marcando Zarra ambos goles.

Con el Athletic ganó el trofeo "Pichichi" al máximo goleador en seis ocasiones. Marcó más goles que ningún otro jugador en la historia del fútbol español (253). Mantiene el récord de mayor número de goles en una temporada, 38 en la 1950-51, empatado con el mexicano Hugo Sánchez que igualó el récord de los 38 goles en la temporada 1989-1990 con el
Real Madrid C.F., aunque este último disputó ocho partidos más.

A pesar de este récord, sólo jugó con la selección española en 20 ocasiones, en las que hizo 20 goles, cuatro de ellos en el histórico partido en el que España derrotó a Suiza por 6-3 el 18 de febrero de 1951. Debuto con la selección el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal-España (2-2). Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra». Zarra marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en el Mundial de Brasil 1950, lo que permitió a la selección acceder a semifinales, la mejor clasificación de la selección española en un mundial.

Con el Athletic ganó una Liga española y cinco Copas del Rey. Formó una de las delanteras más famosas del fútbol español, junto con Rafael Iriondo, Venancio, Panizo y Piru Gainza. Ya tras dejar el Athletic en 1955, jugó un año con la S.D. Indautxu y otro con el Barakaldo C.F. antes de retirarse y dedicarse a la venta de ropa deportiva en una tienda del centro de Bilbao.

En total jugó 295 partidos en la Primera división española.


Murió el 23 de febrero de 2006 a la edad de 85 años por un infarto. El día 27 de febrero de 2006 se celebró su funeral y un día antes, el Athletic le tributó un último homenaje en el encuentro en San Mamés que enfrentó al Athletic con el Villarreal C.F. El diario deportivo Marca creo en 2006, en su honor, el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de cada temporada del Campeonato Nacional de Liga.

En su poder están los siguientes records: mayor goleador de la historia de la Primera División de España (253 goles); mayor número de goles en una sola temporada (38 goles en 30 partidos); mayor goleador de la historia de la Copa del Rey de fútbol (83 goles); mayor goleador de la historia del Athletic (334 goles); jugador con más Trofeos Pichichi conseguidos (6).

Pero la figura de Zarra, más allá de su calidad como jugador, destacó sobre todo por la sensación de gran persona que dejó entre los que le conocieron. De hecho, él mismo negaba ser de una gran calidad técnica, sino más bien que sabía aprovechar las oportunidades. Al hablar del famoso gol que narraba Matías Prats para los españoles, reconocía que no fue un gran gol, sino que lo marcó con el tobillo.

Obtuvo una insignia de oro y brillante del Málaga C.F., ya que en un partido local, el portero Arnau cayó lesionado y Zarra sólo ante la portería vacía, optó por echar la bola fuera para que atendiesen al jugador. Algo similar le sucedió frente al R.C.D. A Coruña pero con un central. En la temporada 51-52 se lesionaba él mismo por evitar lesionar al portero ya que siempre aplicó la idea de “mejor lesionarme yo, que lesionar a otro”.

Jugó siempre de delantero centro, y destacó por su excepcional remate de cabeza. A lo largo de su carrera sufrió varias lesiones graves, de clavícula, hombro y pierna, que le mantuvieron largo tiempo alejado del fútbol.

Comentarios