📰 Boletín Nº4952: "No me planteo perder la final ante la Real"

DEIA
Proyecta ambición y convicción. Quiere ganar la final de Copa ante la Real y ni se le pasa por la cabeza perderla: "Cuando eres entrenador tienes ese sueño, te das cuenta de lo difícil que es jugar una final". Marcelino García Toral (Villaviciosa, 14 de agosto de 1965) es una persona cercana. Recibe al invitado con una sonrisa sincera. Le gusta conversar, está curado de espanto y no asoma gesto alguno dubitativo a la hora de responder. La entrevista se acuerda en una duración de media hora, pero el técnico del Athletic no mira en ningún momento su reloj y la audiencia se extiende hasta casi un cuarto de hora más. "Son noventa minutos para ganar un título de Copa, que hace bastantes años que no sucede a un club que es copero por excelencia. Todos disfrutamos de esa posibilidad y a la vez siempre tienes la expectativa de ganarla. Puedes pensar que no hacerlo sería una decepción, pero tenemos que ser positivos, pensar en la opción de ganarla", expresa Marcelino como punto motivador hacia una afición, la rojiblanca, que cree "entregadísima, muy cercana, que nos ha ayudado en todo".
 
Marcelino ha caído de pie en el Athletic. Se conoce su propuesta de juego, pero no tanto su lado íntimo, el que no se aprecia en las cámaras y en las fotografías. "Soy más de hablar, soy reflexivo, más de hacer un análisis detallado de la situación que de abroncar", expresa.
 
Unai Simón, que se encuentra concentrado con una selección española que hoy se mide a Georgia, fue preguntado por la próxima final que disputará con el Athletic. "Es difícil no pensar en esa Copa", señaló. Si bien, no quiso mostrar distracciones y añadió: "Pero estamos en la selección, y como los partidos van tan seguidos es más fácil". "Ya habrá tiempo de pensar en ella al volver a casa", añadió.
 
Athletic y Real Sociedad, con diecinueve y dieciocho canteranos en sus filas, respectivamente, encaran la histórica final de Copa en La Cartuja con dos plantillas forjadas en casa.
 
Prevalece un tono prudente a ambos lados de la autopista; es lógico, la final del próximo día 3 no tiene favorito.
 
El presidente de la Real Sociedad habla sobre la final de copa del próximo sábado en una entrevista con 'noticias de Gipuzkoa'.
 
 
EITB
El Athletic ha lanzado este sábado un anuncio dirigido a sus aficionados para transmitirles que, a falta de una semana para la final de Copa, aunque no les vean en el campo, les tienen presentes.
 
Raúl García, Asier Villalibre y Oscar de Marcos, jugadores del Athletic, hablan sobre la final de Copa que les enfrenta a la Real Sociedad.
 
Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Ander Guevara hablan de lo que supone llegar a una final de Copa y que ésta se juegue ante el Athletic.
 
El Barcelona es el equipo con más títulos coperos, tiene 30. En cuanto a los equipos vascos, el Athletic tiene 24, el Real Unión 4, la Real Sociedad 2 y el Arenas de Getxo 1.
 
 
ATHLETIC CLUB
“Te echo de menos, pero te siento”. El mensaje de los leones a su afición antes de la histórica doble cita en Sevilla.
 
 
Iturregi se lleva a Mariana Cerro, del filial, y a Jone Amezaga, del C, para completar una lista de 18 jugadoras a Tenerife.
 
 
El Bilbao Athletic necesita al menos un punto ante el Real Unión (12:00 h) para lograr la última plaza por la lucha del playoff de ascenso a LaLiga Smartbank.
 
El Athletic Club no ha conseguido puntuar en ninguna de las cinco visitas que le ha hecho al UDG Tenerife en los últimos años.
 
 
MARCA
El defensa navarro trabaja contrarreloj para superar la lesión que tiene desde hace un mes y poder jugar la final de Copa contra el Athletic de Bilbao.
 
Nacho Monreal y Aihen Muñoz siguen sin estar a las órdenes de Imanol Alguacil al no superar sus respectivas lesiones.
 
Marcelino tiene como objetivo que su equipo sea competitivo de forma permanente y no funcione a rachas durante los partidos.
 
 
MUNDO DEPORTIVO
Días agitados en el entorno rojiblanco. Vísperas de dos finales de Copa separadas en apenas dos semanas. Lo del club bilbaíno, en cualquier caso, trasciende más allá del resultado o la clasificación de turno. Viene de raíz.
 
Gaizka Garitano fichó a Yuri para el Eibar hace ya unos cuantos años. El lateral zurdo empezó a crecer poco a poco profesionalmente hasta ser fichado por la Real. De ahí al PSG y de París al Athletic. Su estancia como rojiblanco vino a solaparse en el tiempo con la destitución del técnico deriotarra. Zarautz es un punto común entre ellos.
 
Su gol en Granada permitió al Athletic clasificarse de cara a la final de Copa de la pasada temporada y, de paso, para proclamarse meses más tarde campeón de la Supercopa. Yuri Berchiche, un león con pasado no muy lejano en la Real, se perdió aquella doble cita en La Cartuja contra Real Madrid y Barcelona.
 
“Mi percepción ahora, después de tres meses trabajando con estos futbolistas, es que tienen respeto a lo que es el entrenador, el cuerpo técnico, el trabajo, a la institución, al club... Ese sentimiento de arraigo y pertenencia lo tienen desde niños. Nacen, crecen, se forman, llegan y luego lo conservan al ser jugadores del Athletic. Eso lleva a respetar todo y querer y generar un situación de complicidad con todo lo que está alrededor”.
 
El Athletic ha empezado a jugar a las 21.30 horas su propia final de Copa. El club rojiblanco ha esperado al mismo día de la semana y al mismo horario en el que dentro de una semana arrancará el choque por el título entre los leones y la Real para dar a conocer su spot motivacional. Un vídeo de una duración cercana a los tres minutos.
 
Falta menos de una semana para la primera final de Copa del Athletic. El duelo ante la Real que tenía que haberse celebrado hace ahora más o menos un año, pero que se retrasó por acuerdo de ambos clubes dado que entonces no iba a poder disputarse con las respectivas aficiones en las gradas de La Cartuja. Ahora, lamentablemente, tampoco.
 
El Athletic femenino acude a su cita liguera frente a la UD Granadilla Tenerife con bajas importantes en sus filas. Iraia Iturregi, de hecho, ha tenido que recurrir al filial rojiblanco para completar su convocatoria. Mariana Cerro y Jone Amezaga entran así en la lista para este encuentro a domicilio.
 
Ander Capa decía hace poco que sería un error pensar que somos favoritos. Estoy de acuerdo. Y los números, por desgracia, también.
 
Real Unión y Bilbao Athletic se disputan mañana, a partir de las 12 horas en el Stadium Gal, la última plaza del grupo que asegura poder seguir luchando por el ascenso a LaLiga Smartbank, además de una plaza en la nueva Primera División RFEF a estrenar la próxima temporada.
 
 
EL CORREO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios